September 4

Parque Nacional Los Haitises

¿Dónde se encuentra el Parque Nacional de los Haitises?

En la República Dominicana puedes encontrar fascinantes Parques Nacionales y reservas Naturales de gran importancia  y de mucha afluencia turística, por tratarse de  zonas compuestas por exótica flora y fauna además de contar con preciosos paisajes que, en ocasiones, parecen auténticos espacios de cuentos de hadas.

En este artículo conocerás el hermoso Parque Nacional de Los Haitises que se encuentra ubicado al noreste del país y forma parte de la Bahía de Samaná. Te aseguro que quedarás encantado al visitarlo, ya que es un espectáculo de la naturaleza que no deberías perderte. 

¿Te gustaría hacer un breve recorrido por el asombroso Parque Nacional de los Haitises en Samaná y descubrir las 5 cosas que no sabías de este Parque? Entonces te invito a seguir leyendo. 

Diversidad de flora y fauna

La flora de Los Haitises se caracteriza por sus dos zonas de vida: el bosque húmedo subtropical y el bosque muy húmedo subtropical. En esta zona abundan numerosas especies de orquídeas y grandes árboles, como la Ceiba, el Cedro, la Cabirma Santa, el Copey, la Hojancha y la Caoba, entre más de 700 especies de plantas, muchas de ellas endémicas. 

 La fauna de este Parque Nacional es muy variada y ofrece una auténtica explosión de vida silvestre. Este territorio protegido es el hogar de más de un centenar de especies de aves, algunas de ellas son el Pelícano o Alcatraz, la Cotorra, la Lechuza y la Lechuza orejita.

 El Parque Nacional los Haitises es uno de los últimos refugios para el Gavilán de la Hispaniola,  ave endémica que junto con el Manatí Antillano son las especies con mayor peligro de extinción en la República Dominicana.

 La riqueza en fauna del Parque Nacional Los Haitises queda reflejada entre los mamíferos por la presencia del Manatí  en los cayos de mangle, Delfín nariz de botella, la Jutía y en el bosque el Solenodonte, que es un pequeño mamífero insectívoro endémico de la isla, y que junto con la Jutía son especies que están amenazadas de extinción. En las cuevas hallarás diferentes especies de murciélagos.

 Entre los reptiles cabe destacar la presencia de la Boa y las Tortugas Marinas, también Los Haitises cuentan con sus propios reptiles endémicos como es el caso del Geco,  entre otros. 

Excursiones en lancha 

La visita al Parque Nacional de los Haitises es fascinante. Es una excursión única e  inolvidable que se realiza en lancha y la ruta comienza en la Bahía de Samaná desde donde se toman las lanchas y se emprende un paseo que te hará vivir una grandiosa experiencia. Podrás admirar la flora y fauna local y sentirás que te transportas en el tiempo a la época de los dinosaurios.  

Formaciones rocosa sobre el agua

Uno de los grandes atractivos para los visitantes es que en este parque se  puede observar la magnífica serie de formaciones rocosas que se elevan sobre el agua. Los Haitises están constituidos de relieves de rocas calizas tropicales llamados mogotes en su parte externa presentan colinas, y en su interior cavidades que forman cuevas.  

Dentro del parque se ubica la Bahía de San Lorenzo con una extensión de 82 Km, sus mogotes alcanzan los 40 metros de altura y son impresionantes a la vista.  

Cuevas de los Haitises

En este Parque encontrarás cuevas de muchos tamaños distintos y dentro de estas conseguirás increíbles colecciones de pictografías y petroglifos realizados hace cientos, incluso miles de años, por los pobladores originarios de la isla de La Española. Lugares como las cuevas de La Reyna, La Arena, de San Gabriel, de Willi y de La Línea son auténticas galerías de arte rupestre, súper impresionantes, que no te puedes perder.

Bosque de Manglares

 Este parque contiene la más grande muestra del manglar caribeño, en el que predominan especies como el mangle rojo y el mangle blanco. El bosque de los manglares es un auténtico laberinto que genera cierto toque de misterio y aventura y están repletos de  grandes cangrejos, peces y manatíes. 

¿Te gustaría vivir una experiencia única en un ambiente que fusione el mar y el bosque? Entonces debes visitar el Parque Nacional de los Haitises  donde podrás encontrar esta combinación perfecta. ¡Visitalo pronto!