Foto por: @nelsonguzman01
En el la zona sureste de Santo Domingo, específicamente en el Distrito Nacional, se encuentra el primer parque ecológico de la ciudad. Cuenta con una extensión de terreno de 6 kilómetros, el cual contribuye como espacio de conservación natural y de recreación para toda la familia.
El parque Mirador Sur es el primer gran parque urbano de la ciudad. El terreno que ocupa, originalmente fue un potrero baldío y descuidado, éste le fue expropiado de la familia Henríquez por el señor Héctor Trujillo, hermano del dictador Rafael L. Trujillo. Posteriormente, fue declarado de utilidad pública.
Su creación se remonta al año 1968. La Avenida Mirador Sur (la actual Avenida de la Salud Freddy Beras-Goico) se inauguró el 25 de diciembre de 1970. La tarea de construcción no fue sencilla, ya que para esto fue necesario desalojar y hasta destruir pequeñas viviendas de invasores que querían tomar la zona para sí mismos y a la vez se recibieron críticas por haber destinado un espacio tan grande para un parque.
El entonces presidente, Dr. Joaquín Balaguer decidió nombrar la Avenida “Mirador Sur”, por ser la terraza un mirador natural hacia el mar Caribe.
Entre los arquitectos que colaboraron en la realización del parque, se destacan Manuel Valverde Podestá, paisajista, discípulo del gran Roberto Burle Marx, Eugenio Pérez Montás, Rodolfo Dietch y Christian Martínez.
A continuación las 6 mejores razones por las que debes visitar el Parque Mirador Sur, si te encuentras en Santo Domingo:
1- Cuida de tu salud en contacto con la naturaleza
Es el espacio por excelencia para ejercitarse al aire libre. Puedes recorrer el mismo tanto en su parte interior como exterior, ya que este espacio recibe un mantenimiento continuo de sus calles, aceras, árboles y demás, de manera tal, que los asistentes puedan desplazarse con facilidad y seguridad a través de sus instalaciones. Tiene un cuerpo policial asignado que vigila cada una de sus estancias.
Puedes rentar bicicletas y triciclos en cualquier de los establecimientos que se encuentran en las zonas aledañas. Los precios oscilan entre US$5.00 y US$10.00 por una hora.
Recientemente se construyó un gimnasio al aire libre, donde diariamente decenas de personas aprovechan la oportunidad de ejercitarse sin ningún costo asociado. Además, puedes disfrutar de clases de zumba en horas de la tarde.
Esta es la zona donde mayormente se entrenan los maratonistas de la ciudad. Desde tempranas horas de la madrugada, hasta altas horas de la noche, puedes ver una gran cantidad de personas ejercitándose.
2- Disfruta del arte en medio de la naturaleza
Uno de los encantos que tiene el Parque Mirador Sur es la representación artística que encuentras a través de éste. En el interior del parque puedes encontrar distintas esculturas de bronce, dedicadas a personajes emblemáticos de la historia dominicana.
En el año 2006, por iniciativa del Ayuntamiento Nacional, los grandes números que señalan las escaleras del parque (que conectan la Avenida de la Salud con la Avenida Cayetano Germosén), fueron convertidos en obras de arte por 20 artistas dominicanos, sólo por mencionar algunos de los grandes artistas que dieron vida a esta representación, se resaltan el maestro Guillo Pérez, Cándido Bidó, Elsa Núñez, Ángel Haché y Julio Susana.
3- Disfruta de este parque en familia
Puedes encontrar uno de los parques que comúnmente denominados como “Las Canquiñas”, un espacio infantil que cuenta con una gran variedad de juegos y atracciones donde los niños disfrutan a montones. Este tipo de atracciones ha sido desarrollado para rescatar de los espacios públicos de la ciudad.
Además, este es una de las zonas donde los capitaleños disfrutan realizar un picnic y es que las diferentes estancias del parque se prestan para este tipo de actividades. Cuenta con gazebos y kioscos donde puedes organizar una mini fiesta.
Rampas, fuentes, mini golf, cafeterías, heladerías, pistas de patinaje, todo esto en un mismo ambiente, y principalmente gratis! La entrada al parque es libre de costos, sólo tienes que pagar por los consumos que realices.
4-Navega en un lago artificial
En la quinta entrada del parque se encuentra el Lago Enriquillo, que es un lago artificial creado como una de las atracciones principales del parque. Puedes disfrutar de una experiencia agradable rentando un bote y alimentando los peces o tortugas que viven en este espacio.
El lago fue construido en la década de los 70 por el Estado Dominicano y de inmediato cobró auge por ser una atracción novedosa. Próximo al lago se encuentra el Restaurante Higüero, donde se puede disfrutar de un lindo almuerzo, sobre las tranquilas aguas del lago.
5- Conoce un restaurante subterráneo
El Meson de la Cava, un restaurante ubicado en una caverna natural, es uno de los restaurantes con más prestigio en la ciudad de Santo Domingo, reconocido por ser una experiencia culinaria completamente única y sin comparación.
Es en realidad una caverna natural de piedra caliza, creada por la acción de las olas cuando millones de años atrás la costa abrazaba este acantilado. Abrió sus puertas en el año 1967, y desde entonces ha sido uno de las principales atracciones culinarias de la ciudad.
Estas cavernas se tornan como el ambiente romántico ideal, como los mismos propietarios lo autodenominan, el Mesón de la cava es “un restaurante en un millón”, qué esperas? No dejes que te lo cuenten.
6-Disfruta de la vida nocturna de la ciudad en Macenas Café
Una galería-café, con un exquisito y variado menú de platos nacionales e internacionales. El establecimiento cuenta con una hermosa vista para disfrutar de sus espacios al aire libre. El ambiente bohemio prima en las paredes de su entorno.
En Mecenas Café se realizan conciertos de música en vivo, la galería exhibe obras de talento local e internacional. Es un buen destino para disfrutar con amigos. Conoce sobre el arte y la historia taína en la galería y visita los distintos pisos que tiene este cautivador bar.
Conclusión
El Parque Mirador Sur es un excelente lugar donde recrearse. Cuenta con cavernas, lagos subterráneos y una exclusiva fauna y flora, todo esto, en el centro de Santo Domingo. Para muchos resulta increíble cómo se pueden conjugar la naturaleza, el arte, la salud y la diversión en un mismo lugar, pero te podemos garantizar que es posible.
Si te encuentras en Santo Domingo, resulta mandatorio visitar este hermoso lugar, el cual es considerado por los locales, como la joya de la ciudad. No es casualidad que cientos de personas visitan el parque diariamente para realizar las distintas actividades que ofrece.