July 3

Las 5 MEJORES razones por las que debes visitar las Dunas de Baní

Definitivamente la República Dominicana es uno de los países geográficamente más diversos del Caribe, porque ofrece a todos los visitantes  una gran variedad de atracciones como impresionantes monumentos naturales, increíbles paisajes de montaña, matorrales desérticos, arquitectura colonial histórica, vida urbana entre otras. 

Este destino destaca por la calidez de su clima tropical, la hospitalidad, amabilidad y sencillez de su gente,  elemento  fundamental para sentirte a gusto en tus vacaciones. 

Es un país que cuenta con una amplia selección de centros turísticos, tiene además  una serie de atributos perfectos que lo hacen un lugar especial para visitar, cautivar tu imaginación y refrescar tu alma. 

En este espacio te invito a descubrir conmigo las 5 mejores razones por las que debes visitar las dunas de Baní 

Es un monumento natural digno de apreciar 

Las dunas de Baní como comúnmente se conocen son admiradas por todos los visitantes, ya que tienen increíbles paisajes vegetales, montañas de arena de gran tamaño y una importante diversidad de flora, fauna y minerales, donde puedes apreciar árboles como el aceituno, también diferentes tipos de iguanas entre otras especies. 

El monumento natural Las Dunas de las Calderas, se encuentra ubicado en la Península de Las Calderas al este de la Bahía de Las Calderas, entre los poblados de Matanzas, Las Calderas y Las Salinas (Provincia Peravia, República Dominicana)  

Esta reserva científica responde al nombre original de  Monumento Natural Félix Servio Ducoudray y es considerado como uno de los espacios naturales más hermosos de la isla, además fue declarado Área Natural Protegida en el año 1996. 

Es el desierto más grande de la República Dominicana

El campo de las dunas ocupa toda la Península y se extiende por unos 15 kilómetros en línea recta en sentido este-oeste. 

Las arenas de estas dunas son finas y bien seleccionadas, ricas en cuarzo y feldespatos, cuya alimentación procede de los sedimentos arrastrados desde el arroyo Bahía, cuya desembocadura está a unos 5 kilómetros. 

Este paradisíaco lugar tiene algunas áreas llanas formadas por sedimentación de playa que reciben el nombre de “salados” y que, en algunos casos, son ocupados temporalmente por aguas marinas. 

En la zona también se encuentran manantiales de agua dulce bajo la arena que desaparecen en tiempos de sequía, un sendero de los caracoles, una reserva de fósiles prehistóricos y elementos de valor arqueológico como montículos de caracoles.    

Puedes observar montañas de arena de gran altura 

Las dunas se erigen de manera natural alcanzando una altura máxima de 35 metros y se calcula, en forma conservadora, que existen 117.4 millones de metros cúbicos de finas arenas azules en esta área natural protegida, que presenta una gran belleza e increíbles paisajes. 

Desde la cima más alta de las dunas se aprecia de un lado, la bella Bahía de las Salinas y al otro lado, la preciosa playa Salinas, de agua muy salada, conocida por sus poderosas olas ideales para practicar windsurf. 

Cuenta con una gran diversidad de flora, fauna y minerales 

La diversidad de fauna y flora que ocupa todo este desierto de arena lo hace único en toda América Latina y esto lo hace una razón más para venir a disfrutar de este monumento natural. 

La flora se enmarca dentro de la zona ecológica del Bosque Seco Subtropical, aunque se caracteriza por la presencia del mangle rojo, el mangle botón, el mangle prieto y el mangle amarillo. 

 Igualmente la flora está compuesta por especies nativas como el melón espinoso, cactus, uva de playa, saona cimarrona, cayucos, guayacán, guasábara, y otras.

La fauna está compuesta por lagartos y reptiles como la iguana de la Hispaniola y varias aves como la garza egretta, insectos y artrópodos.

Hay vigilancia, seguridad y guías para hacer fácil el recorrido 

El monumento natural las Dunas cuenta con un equipo de experimentados guías y un centro de control de vigilancia, para que los visitantes puedan recibir las informaciones y la seguridad necesaria para tener un paseo agradable. 

Este lugar es un pedacito de la República Dominicana impactante, único y mágico que posee vistas espectaculares y es una de las reservas naturales más importantes del territorio.

Si te gusta disfrutar de la naturaleza, de los hermosos paisajes, de la diversidad del ecosistema, de la tranquilidad de contar con un equipo de seguridad y de guías calificados para hacer más ameno tu paseo. ¡No dejes de visitar este mágico lugar!