Enter your text here...
Existe un lugar maravilloso repleto de belleza que no deberías perderte en tu próximo viaje a la República Dominicana, es el llamado Salto de Jimenoa que se encuentra a 5 kilómetros antes de llegar a la entrada de Jarabacoa.
Un lugar impresionante con grandes caídas de agua que desembocan en un río, donde puedes apreciar el musgo sobre las rocas y la vegetación acuática, lo que constituye un espectáculo único de admirar.
Hoy descubrirás las 5 cosas que no sabías del Salto de Jimenoa que te sorprenderán.
Fue descubierto a principios del siglo XX
Se tiene noticia de su existencia desde principios del siglo XX, y fue descubierto por los ingleses que participaron en la construcción de una central hidroeléctrica en el río Jimenoa, por lo que actualmente se encuentra ubicada alrededor de una represa hidroeléctrica.
De los trabajos de construcción realizados en la zona, quedan las ruinas de una chimenea de ladrillo que los trabajadores construyeron para paliar el intenso frío de esta región montañosa de República Dominicana, especialmente en los meses de invierno.
Principal atractivo turístico de la zona
El Salto de Jimenoa es uno de los más altos de la República Dominicana y es reconocido por sus impresionantes caídas de agua que terminan en una piscina natural de gran tamaño. Este atractivo turístico es de los más conocidos y visitados de la zona, llegando a medir unos 40 metros de altura.
Cuenta con varias vías de acceso
Para llegar hay que seguir carreteras y senderos que atraviesan las montañas y llanuras bordeando el río que alimenta las cascadas. De ellos, el más impresionante y sencillo es el Sendero Enriquillo, un corredor ecológico creado hace dos años con el objetivo de servir como ruta de viaje a lo largo de la ribera del río Jimenoa.
Para ir al salto hay que atravesar los puentes colgantes peatonales, una asombrosa estructura hecha a base de cuerdas y vigas de madera.
Otras maneras de llegar al salto es a caballo o en vehículo 4x4 hasta llegar al puente colgante donde es necesario hacer el recorrido caminando
Todo el trayecto para llegar al Salto de Jimenoa es una aventura, en la que se puede disfrutar de bellos paisajes, una experiencia maravillosa especialmente para los amantes de la naturaleza.
Es un área vigilada
El Salto de Jimenoa tiene acceso controlado y se encuentra bajo vigilancia continua por tratarse de un área protegida y un monumento natural de gran importancia para el país.
Hay algunas restricciones
Solo podrás nadar en las secciones más bajas del río y en sus bancos poco profundos, pero no en las piscinas de la cascada principal, ya que la cascada cae desde 40 metros provocando fuertes corrientes y no es recomendable bañarse en ese lugar.
En cuanto a los puentes colgantes deben ser usados con precaución y moderación. Solo está permitido que lo crucen máximo 4 personas a la vez.
Valga decir que a lo largo del recorrido se muestran señalizaciones indicando al usuario cuales son las actividades que no están permitidas con el objetivo de proteger a todos.
¿Eres amante de la naturaleza y de la abundante vegetación ? Entonces no debes dejar de visitar El Salto de Jimenoa un majestuoso espacio en donde podrás apreciar impresionantes cascadas que caen sobre formaciones rocosas y un espectacular ambiente boscoso ideal para desconectarte de la rutina.
¡No esperes más! Conoce este magnífico lugar.