August 31

Las 5 cosas que de seguro NO conocías de la Bahia de Samaná

Imagen cortesía de: @thetravelgift_

República Dominicana es conocida también por sus deslumbrantes bahías que se localizan mayormente en las regiones del norte, sur y este del país. Son impresionantes entradas de mar que invitan a todos los visitantes a quedarse admirando la preciosa belleza natural que nos ofrecen.    

Hoy conocerás una de las entradas de mar más imponentes y famosas de la República Dominicana,  La Bahía de Samaná que es una joya en el Caribe y se encuentra ubicada al Noreste del país. La bahía está rodeada por la ciudad de Santa Bárbara de Samaná y la Península de Samaná y en ella desemboca el río Yuna.  

En este artículo descubrirás las 5 cosas que no sabías de la Bahía de Samaná 

Observación de  Ballenas jorobadas 

La bahía de Samaná es considerada como uno de los mejores lugares del mundo para la observación de las ballenas jorobadas. Estos hermosos y gigantes mamíferos marinos, respiran aire y salen con regularidad a la superficie. Pasan una parte del año en la Bahía de Samaná y podrás admirarlas fácilmente. 

Las ballenas permanecerán en esta bahía desde enero hasta marzo, durante este periodo tendrá lugar el cortejo, el apareamiento y el nacimiento de los ballenatos.  

La observación de ballenas se ha convertido en una actividad cada vez más popular en todo el mundo, y la República Dominicana tiene la suerte de tener uno de los mayores y mejores santuarios de cría de ballenas yubartas en el mundo. 

El gobierno dominicano hace cumplir estrictas leyes de protección de las ballenas y las directrices para garantizar la seguridad y la conservación de estos maravillosos animales. 

Cuenta con un puente y un malecón 

En esta bahía puedes observar impresionantes vistas desde su malecón en donde la mayoría de los turistas suelen tomarse muchas fotos para el recuerdo, pero además la bahía de Samaná tiene un extenso puente peatonal que une la tierra firme con 2 pequeñas islas que invitan al caminante a vivir una increíble aventura.

Este puente está cubierto por una exuberante vegetación tropical  y durante el trayecto de un cayo a otro por la sección más extensa del puente podrás admirar una visión panorámica de la bahía de Samaná que te sorprenderá con su belleza.   

 Se realizan excursiones náuticas 

Entre las actividades que pueden realizar todos los visitantes están las excursiones náuticas desde sus embarcaderos hacia Cayo Levantado, Parque Nacional de los Haitises,  Cascada el Limón, Playa Las Terrenas, Las Galeras, El Portillo, Playa Bonita, Playa Cosón, Playa Frontón, Rincón de Las Galeras, entre otras. 

Tiene un ecosistema variado 

El ecosistema de la Bahía de Samaná es rico y variado con una gran abundancia de peces marinos y mariscos que forman la base de la gastronomía local. 

En sus aguas cientos de aves encuentran alimento especialmente gaviotas, garzas y sobre todo una población de pelícanos que ya es inseparable del paisaje de Samaná. 

Puedes encontrar diferentes tipos de embarcaciones 

En esta bahía encontrarás también el refugio de decenas de yates de vela o motor, catamaranes , lanchas deportivas, viejos barcos encallados en la arena  y otro tipo de embarcaciones que se mecen suavemente en la superficie. 

¿Te gustaría poder admirar de cerca las ballenas jorobadas? Entonces no debes perderte este magnífico espectáculo de la naturaleza, que podrás presenciar en la Bahía de Samaná al noreste de la República Dominicana, un lugar único y maravilloso en donde vivirás inolvidables momentos.  ¡Debes visitarlo pronto!