September 27

Lago Enriquillo en República Dominicana

Imagen cortesia de: @_edwindelgado07

En República Dominicana existen un gran número de lagos, humedales y también lagunas de importancia para el país. Estos lugares son recursos naturales imprescindibles y son el hábitat de muchas aves y animales de diferentes especies que los hacen aún más atractivos para los visitantes. 

Hoy conocerás el maravilloso Parque Nacional Lago Enriquillo en República Dominicana famoso por su hermosura y por ser la mayor reserva natural de agua del país. Es por esta razón que se han convertido en un destino turístico muy importante, tanto para el turismo nacional como extrajero.  

A continuación descubrirás  las 5 cosas que de seguro no conocías del Lago Enriquillo.

Cómo es el Lago Enriquillo

El Lago Enriquillo es considerado la mayor reserva natural de agua de la República Dominicana y de todas las Antillas. Está ubicado en el valle de Neiba   en el suroeste del país. Enclavado entre la sierra de Neiba al norte y de la de Bahoruco, al sur, ofrece uno de los paisajes más atractivos de la geografía nacional. 

Este lago posee características únicas en todo el continente. Lo curioso es que es  salado y el más grande bajo el nivel del mar con unos 44 metros aproximadamente, de igual forma cuenta  con una superficie de 265 km². Pero vale decir que su área varía mucho dependiendo de las lluvias y condiciones climáticas.  

Características del Lago Enriquillo

En el año 2008 tanto lugareños como científicos que laboran en la zona notaron que el lago se había expandido debido al paso de varias tormentas y ciclones tropicales en los meses de agosto y septiembre. 

Este lago tenía una superficie original de 172 kilómetros cuadrados y para abril de 2011 su superficie llegó a superar los 370 kilómetros cuadrados duplicando de esta manera su área de alcance. 

La Isla Cabritos

Dentro del Lago Enriquillo podrás encontrar la isla Cabritos que tiene una forma alargada y que presenta una extensión aproximada de 26  km². Es la única isla que queda actualmente ya que los islotes Barbarita e Islita desaparecieron hacia finales de 2011.

Todas las costas de la Isla Cabritos terminan en playas. Sus suelos están formados por depósitos lacustres marinos, básicamente arcillas calcáreas impermeables que constituyen parte de su medio natural. 

Flora y Fauna

La avifauna de la Isla Cabritos y el Lago Enriquillo, es muy variable e interesante, específicamente en las orillas del lago. Se han identificado alrededor de 134 especies y subespecies de aves residentes y migratorias, de las cuales 5 son acuáticas y 16 de orilla. Es posible encontrar Flamencos, Garzas, la Golondrina verde y Barrancoli, entre otros. 

 También hay alrededor de 8 especies de reptiles endémicos y 2 especies de iguanas que se encuentran actualmente en peligro de extinción. Puedes observar a el cocodrilo americano, la Iguana Rinoceronte y la Iguana de Ricord.  

El bosque seco que rodea el lago acoge unas cien especies de plantas, doce de ellas exclusivas de la isla española.

Se han identificado diez especies de cactus, el cagüey, la pitahaya, la alpargata y la guasábara. Otras especies típicas del bosque seco son el Guayacán, la Saona, el Cambrón y Almacigo. Además el ecosistema de manglares está compuesto por comunidades de mangle botón. 

La Isla Cabritos tiene el único bosque seco hiperxerofítico que existe bajo el nivel del mar en el continente americano.

Turismo en el Lago Enriquillo  

El Lago Enriquillo se ha convertido en un destino turístico importante, tanto para el turismo nacional como extranjero. La principal actividad es navegar en bote por el lago y pasar por la isla Cabritos, donde existe un centro para visitantes. 

La excursión en bote es fascinante ya que te podrás cruzar en el lago con el cocodrilo americano y verás las grandes iguanas que se encuentran en el lugar.  

El Lago Enriquillo es un lugar perfecto y maravilloso que deberías visitar en tu próximo viaje a República Dominicana, ya que te brindará una experiencia repleta de flora y fauna que solo podrás hallar en este impresionante lago.   ¡Visítalo pronto!