En este lugar se encuentran importantes edificaciones como el Panteón Nacional de República Dominicana, que fue una de las últimas en ser construidas por los españoles y ubicada justo en la famosa calle las Damas.
En este artículo descubrirás las 5 cosas que no sabías del Panteón Nacional
Quién está conservado en el Panteón Nacional
El Panteón Nacional también llamado Panteón de la Patria es un mausoleo donde se conservan los restos de personajes destacados de la historia de la República Dominicana. Existen un gran número de personalidades enterradas en él y algunas son:
Antonio Duverge: Soldado puertorriqueño de origen francés que estuvo muy activo durante la guerra de independencia de República Dominicana.
Gregorio Luperón: Fue militar y político dominicano, presidente interino de la República Dominicana entre 1879 y 1880. Además se le debe la restauración de la independencia dominicana.
Salomé Urena: Fue la Poeta y pedagoga dominicana más importante de los dominicanos, profesora y luchadora por los derechos de la mujer.
Pedro Santana: Fue el primer presidente constitucional de República Dominicana.
El Panteón tiene alrededor de 35 espacios vacíos para los futuros héroes de la República Dominicana y una tumba sin etiquetar dedicada al Soldado Desconocido.
Fue el primer teatro de la República Dominicana
Mucha gente se pregunta cuándo fue creado. A la edificación que es hoy el Panteón Nacional se le dieron en el pasado diversos usos. Luego de que los jesuitas fueron expulsados del país en 1767, el edificio se utilizó como almacén de tabacos, y luego como sede del primer teatro dominicano con fines puramente artísticos creado por la Sociedad de Amantes de las Letras en 1860 hasta 1878 cuando se convirtió en el teatro La Republicana que funcionó hasta 1917. Más tarde alojó oficinas gubernamentales hasta 1956.
Guardia de Honor
Hay una Guardia de Honor permanente compuesta por efectivos de la guardia presidencial vestidos de gala. Uno de ellos hace un paseo solemne de ronda en el pasillo central, que va desde la entrada principal hasta justo al frente del altar mayor. En el panteón, conjuntamente con la bandera dominicana se exhiben las banderas de la Fuerza Aérea, de la Armada y del Ejército de República Dominicana.
Arquitectura impresionante
La arquitectura del Panteón es realmente impresionante. Tiene una fachada neoclásica marcada con el escudo nacional dominicano y un trío de campanas que resaltan muy bien con la estructura. Además su interior es igual de fascinante con un estilo barroco y un mural en el techo que representa la ascensión al cielo y el Juicio Final.
Fue reformado durante la dictadura de Trujillo
Esta hermosa edificación fue restaurada en 1958 durante la dictadura de Trujillo por una suma muy elevada para la época.
El majestuoso candelabro que cuelga en el centro de la Capilla fue un obsequio del dictador español Francisco Franco al General Trujillo. Como dato curioso e importante te cuento que justo debajo del candelabro hay una flama que arde las 24 horas del día, que representa la gloria eterna de los que formaron la nación y que es mantenida con aceite de coco para que no se apague.
En la zona colonial de Santo Domingo, en República Dominicana, puedes apreciar diversos monumentos de gran relevancia histórica y cultural, que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco entre ellos encontrarás el imponente Panteón Nacional que se ubica en la calle de Las Damas y que no debes perderte de ninguna manera. ¿Qué esperas para dar un recorrido por el Panteón Nacional?